divendres, 8 de maig de 2015

Ideologias


1- Mesomorfisme: culto al cuerpo, a la musculatura, a la fuerza y la potencia. En la actualidad está bien visto los hombres y las mujeres musculados y fuertes, incluso se asocia a que un hombre fuerte y musculado es un hombre sano, pero no necesariamente es así.
2- Se manifiesta por ejemplo en el mundo del deporte que es la principal área donde se manifiesta esta ideología. Por ejemplo Cristiano y Messi tienen el mismo rendimiento, pero no el mismo somato tipo, porque Cristiano representa el mesomorfismo mas claramente, y Messi no tanto. No encontramos estos casos solo en el deporte, sino también en el entretenimiento, clase o vida cuotidiana, donde aprovechan su físico para a conseguir un mayor capital económico.
3- Por ejemplo los capitanes que elegimos siempre suelen ser los más fuertes y debería ser así.


1- Culto a la delgadez: Esta ideología enseña a percibir e interpretar los cambios corporales a lo largo del tiempo, de esta manera el cuerpo es un elemento central en esta ideología, así pues este tipo de creencia defiende el cuerpo delgado por encima de todos los demás al considerarse 'el mejor', al que todos tienen que llegar para estar estéticamente perfectos y en buen estado.
Mujer delgada= Cuerpo ideal
2- Hablando de culto a la delgadez hacemos referencia a una dona “débil” que vive para el hombre, una mujer frágil, que necesita la protección del hombre, una mujer que sería despreciable si no siguiera el ideal de delgadez por la sociedad. Es una ideología bastante joven, ya que estas creencias del cuerpo delgado se han ido creando poco a poco por la sociedad. Hace años era al contrario, una persona con un cuerpo grande significaba que estaba sana y bien alimentada, pero ahora lo difícil es estar delgado, debido a la gran accesibilidad a la comida que por suerte tenemos hoy en día y lo que es difícil de conseguir es lo que se premia. Así pues la mujer delgada no solo es delgada, sino que simboliza cosas, si la mujer interioriza que ser delgada es bueno y cuida su físico, se controla… en definitiva es una forma de control social.
3- Cabe recalcar primero que es difícil cambiar esta ideología si no cambia el mundo de la moda, la televisión, las películas… ya que se establece a la mujer atractiva, ideal, sexy y con un buen físico como la triunfadora en todos los aspectos de la vida, o al menos en dos de los más importantes como son el laboral y el sentimental (chicos también ideales), esto tiene mucha influencia en adolescentes y gente joven que llegan a considerar como prioritarias estas metas.

Así pues habría que cambiar la forma de aceptación de las personas y quererse tal y como se es, o mejor aún como el sujeto se sienta más cómodo consigo mismo sin que tena que fijarse en un “modelo estético”, en definitiva, hacer ver que el aspecto físico es secundario y que lo de verdad ha de ganar mucha importancia es el interior.


1- El igualitarismo es una ideología relacionada con el género,una corriente ideológica que sostiene que se debe considerar a todas las personas como iguales, con la creencia de evitar la discriminación y ser más justo. Hoy en día, la igualdad está adquiriendo un carácter dogmático.  El igualitarismo es conocer las diferencias que existen con el otro sin discriminarlo por ellas.
Como crítica al igualitarismo podemos decir que la búsqueda de la igualdad niega la complejidad, las diferencias inherentes a la vida. El igualitarismo es un atentado contra la libertad que impide a la persona surgir y destacar. Todo ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.
El igualitarismo se ha utilizado en la educación física para rehuir del sexismo y la discriminación sexual, tratando al alumnado como igual.
2- En relación al movimiento, el igualitarismo se manifiesta en el ámbito del deporte, ya que siempre se ha considerado el deporte masculino por encima del femenino. Ésto lo podemos ver reflejado en las clases de educación física observando como los alumnos por sí solos se ponen en grupos diferenciados, los mejores por un lado, las chicas por otro, los menos capaces por otro, etc. Los docentes tienen una labor difícil, ya que tienen que conseguir evitar que se formen estos grupos en las clases.

3- Las pruebas igualitarias no deberían llevarse a cabo, ya que el objetivo no es igualmente alcanzable por todos. Como cada uno tiene unas capacidades y un potencial diferente debería hacerse una prueba individual para cada uno, no serían pruebas igualitarias pero sí justas. Buscamos diversidad e igualdad al mismo tiempo.
1- El sexismo: Etimológicamente encontramos sex- (de sexo) e -ismo (sufijo formador de sustantivos que indican doctrina, tendencia...). Aunque el término alude al nombre “sexo”, previamente debemos definir qué se entiende por dicho vocablo y su diferenciación respecto al género. Ann Oakley (1972) “el sexo es la condición biológica de ser hembra o macho; el género es la construcción socio-cultural y psicológica mediante estereotipos que estructuran y reproducen la feminidad y la masculinidad”. Lo cual hace que este varíe según la cultura, la historia o el ciclo de vida del individuo. En definitiva, el sexismo es la creencia o actitud discriminatoria hacia cuestiones del sexo o género del individuo, o como diría Devís “Sexismo es la palabra con la que nos referimos a las desigualdades, lo prejuicios, los estereotipos y la discriminación existente en razón del sexo de las personas”.
2: Por ejemplo a la hora de hacer los equipos a las chicas las eligen las ultimas, o no les pasan el balón, les desprecian por su sexo.
A la hora de hacer el deporte en sí, los chicos no mantienen contacto con el sexo opuesto, porque tiene miedo hacerle a daño por ser chicas creen  que son más débiles.
A la hora de escoger el juego libre las diferencias de elección se ven reflejadas en que los chicos escoges deportes de contacto e invasión y las chicas sin contacto.
3. Posibles actividades: poner en youtube el anuncio de Heineken y explicar la situación o proponer la actividad de que cada alumno ponga a sus 3 deportistas favoritos, donde seguramente, ninguno sea feminino… A partir de ahí explicamos porque se da esta situación.


1- Idelologia del rendimiento: La ideología del rendimiento, por si no sabéis de que trata, es la importancia que se le da al movimiento en su máxima excelencia, es decir, de la única importancia hacia la victoria. Esto en el mundo de la élite en cierta manera no es negativo, pero tristemente no solo ocurre en este, también ocurre a nivel escolar y que por desgracia, muchos profesores no fomentan la erradicación de esta, que tan poco beneficiosa es para la educación física.
2.  La ideología del rendimiento, se manifiesta en encaminar nuestra atención hacia el deportista de élite, excluyendo o camuflando en el contexto de la clase a los débiles, lentos, o menos desarrollados físicamente
3. Algunas de estas situaciones que nos encontramos en la sociedad actual y que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida son: 
-La liga escolar.
-Campeonatos intraescolares donde se condecora a los ganadores.
-Reconocer los récords del colegio y hacerlos presente al resto de compañeros.
-Dejar que elijan los propios alumnos de un colegio sus equipos (dejan a los "menos buenos" para el final).

Esta ideología del rendimiento está muy instaurada en nuestra sociedad, y me atrevo a decir que la gran mayoría no sabemos reconocerla ni saber que existe porque vemos que es lo normal desde siempre. Y no, como profesionales y conocedores de este problema debemos poner ALTERNATIVAS a este tipo de situaciones y crear así, una mejor educación física.

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