1- Mesomorfisme: culto
al cuerpo, a la musculatura, a la fuerza y la potencia. En la actualidad está
bien visto los hombres y las mujeres musculados y fuertes, incluso se asocia a
que un hombre fuerte y musculado es un hombre sano, pero no necesariamente es así.
2- Se manifiesta por ejemplo en el mundo del deporte que es
la principal área donde se manifiesta esta ideología. Por ejemplo Cristiano y
Messi tienen el mismo rendimiento, pero no el mismo somato tipo, porque
Cristiano representa el mesomorfismo mas claramente, y Messi no tanto. No
encontramos estos casos solo en el deporte, sino también en el entretenimiento,
clase o vida cuotidiana, donde aprovechan su físico para a conseguir un mayor
capital económico.
3- Por ejemplo los capitanes que elegimos siempre suelen
ser los más fuertes y debería ser así.
1- Culto
a la delgadez: Esta ideología enseña a percibir e interpretar
los cambios corporales a lo largo del tiempo, de esta manera el cuerpo es un
elemento central en esta ideología, así pues este tipo de creencia defiende el
cuerpo delgado por encima de todos los demás al considerarse 'el mejor', al que
todos tienen que llegar para estar estéticamente perfectos y en buen estado.
Mujer delgada= Cuerpo ideal
2- Hablando de culto a la delgadez hacemos referencia a una
dona “débil” que vive para el hombre, una mujer frágil, que necesita la
protección del hombre, una mujer que sería despreciable si no siguiera el ideal
de delgadez por la sociedad. Es una ideología bastante joven, ya que estas
creencias del cuerpo delgado se han ido creando poco a poco por la sociedad.
Hace años era al contrario, una persona con un cuerpo grande significaba que
estaba sana y bien alimentada, pero ahora lo difícil es estar delgado, debido a
la gran accesibilidad a la comida que por suerte tenemos hoy en día y lo que es
difícil de conseguir es lo que se premia. Así pues la mujer delgada no solo es
delgada, sino que simboliza cosas, si la mujer interioriza que ser delgada es
bueno y cuida su físico, se controla… en definitiva es una forma de control
social.
3- Cabe recalcar primero que es difícil cambiar esta
ideología si no cambia el mundo de la moda, la televisión, las películas… ya
que se establece a la mujer atractiva, ideal, sexy y con un buen físico como la
triunfadora en todos los aspectos de la vida, o al menos en dos de los más
importantes como son el laboral y el sentimental (chicos también ideales), esto
tiene mucha influencia en adolescentes y gente joven que llegan a considerar
como prioritarias estas metas.
Así pues habría que cambiar la forma de aceptación de las
personas y quererse tal y como se es, o mejor aún como el sujeto se sienta más
cómodo consigo mismo sin que tena que fijarse en un “modelo estético”, en
definitiva, hacer ver que el aspecto físico es secundario y que lo de verdad ha
de ganar mucha importancia es el interior.
1- El
igualitarismo es una ideología relacionada con el género,una
corriente ideológica que sostiene que se debe considerar a todas las personas
como iguales, con la creencia de evitar la discriminación y ser más justo. Hoy
en día, la igualdad está adquiriendo un carácter dogmático. El igualitarismo es conocer las diferencias
que existen con el otro sin discriminarlo por ellas.
Como crítica al igualitarismo podemos decir que la búsqueda
de la igualdad niega la complejidad, las diferencias inherentes a la vida. El
igualitarismo es un atentado contra la libertad que impide a la persona surgir
y destacar. Todo ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.
El igualitarismo se ha utilizado en la educación física
para rehuir del sexismo y la discriminación sexual, tratando al alumnado como
igual.
2- En relación al movimiento, el igualitarismo se
manifiesta en el ámbito del deporte, ya que siempre se ha considerado el
deporte masculino por encima del femenino. Ésto lo podemos ver reflejado en las
clases de educación física observando como los alumnos por sí solos se ponen en
grupos diferenciados, los mejores por un lado, las chicas por otro, los menos
capaces por otro, etc. Los docentes tienen una labor difícil, ya que tienen que
conseguir evitar que se formen estos grupos en las clases.
3- Las pruebas igualitarias no deberían llevarse a cabo, ya
que el objetivo no es igualmente alcanzable por todos. Como cada uno tiene unas
capacidades y un potencial diferente debería hacerse una prueba individual para
cada uno, no serían pruebas igualitarias pero sí justas. Buscamos diversidad e
igualdad al mismo tiempo.
1- El
sexismo: Etimológicamente encontramos sex- (de sexo) e
-ismo (sufijo formador de sustantivos que indican doctrina, tendencia...).
Aunque el término alude al nombre “sexo”, previamente debemos definir qué se
entiende por dicho vocablo y su diferenciación respecto al género. Ann Oakley
(1972) “el sexo es la condición biológica de ser hembra o macho; el género es
la construcción socio-cultural y psicológica mediante estereotipos que
estructuran y reproducen la feminidad y la masculinidad”. Lo cual hace que este
varíe según la cultura, la historia o el ciclo de vida del individuo. En
definitiva, el sexismo es la creencia o actitud discriminatoria hacia
cuestiones del sexo o género del individuo, o como diría Devís “Sexismo es la
palabra con la que nos referimos a las desigualdades, lo prejuicios, los
estereotipos y la discriminación existente en razón del sexo de las personas”.
2: Por ejemplo a la hora de hacer los equipos a las chicas
las eligen las ultimas, o no les pasan el balón, les desprecian por su sexo.
A la hora de hacer el deporte en sí, los chicos no
mantienen contacto con el sexo opuesto, porque tiene miedo hacerle a daño por
ser chicas creen que son más débiles.
A la hora de escoger el juego libre las diferencias de
elección se ven reflejadas en que los chicos escoges deportes de contacto e
invasión y las chicas sin contacto.
3. Posibles actividades: poner en youtube el anuncio de
Heineken y explicar la situación o proponer la actividad de que cada alumno
ponga a sus 3 deportistas favoritos, donde seguramente, ninguno sea feminino… A
partir de ahí explicamos porque se da esta situación.
1-
Idelologia del rendimiento: La ideología del rendimiento,
por si no sabéis de que trata, es la importancia que se le da al movimiento en
su máxima excelencia, es decir, de la única importancia hacia la victoria. Esto
en el mundo de la élite en cierta manera no es negativo, pero tristemente no
solo ocurre en este, también ocurre a nivel escolar y que por desgracia, muchos
profesores no fomentan la erradicación de esta, que tan poco beneficiosa es
para la educación física.
2. La ideología del
rendimiento, se manifiesta en encaminar nuestra atención hacia el deportista de
élite, excluyendo o camuflando en el contexto de la clase a los débiles,
lentos, o menos desarrollados físicamente
3. Algunas de estas situaciones que nos encontramos en la
sociedad actual y que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida
son:
-La liga escolar.
-Campeonatos intraescolares donde se condecora a los
ganadores.
-Reconocer los récords del colegio y hacerlos presente al
resto de compañeros.
-Dejar que elijan los propios alumnos de un colegio sus
equipos (dejan a los "menos buenos" para el final).
Esta ideología del rendimiento está muy instaurada en
nuestra sociedad, y me atrevo a decir que la gran mayoría no sabemos
reconocerla ni saber que existe porque vemos que es lo normal desde siempre. Y
no, como profesionales y conocedores de este problema debemos poner
ALTERNATIVAS a este tipo de situaciones y crear así, una mejor educación
física.
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